viernes, 11 de octubre de 2013

Contaminación ambiental. ¡Abre los ojos!

Leave a Comment
     Ya es Viernes otra vez, qué rápido pasan los días... Hoy vengo a hablarles de un tema de mucha importancia y que lamentablemente no se toma muy en cuenta "La contaminación ambiental".

     Bueno empezaré comentándoles que el impacto ambiental es la alteración en la calidad y cantidad de los componentes bióticos y abióticos del medio ambiente y los ecosistemas del mismo, producido por las actividades humanas. El impacto ambiental que altera a los componentes del medio es producido por la contaminación ambiental y por la explotación de los recursos naturales, bien ahora si a lo que venía, la contaminación ambiental es la adición y acumulación de sustancias químicas, físicas, biológicas y energía en cantidades que superan la capacidad de la naturaleza para procesarlos o absorberlos.

     El rápido crecimiento urbano e industrial ha ocasionado enormes desechos residuales nocivos, que son vertidos y diluidos en la atmósfera, en el agua o en los suelos, esperando que se biodegraden naturalmente.

     Este es un problema global, pues muchos somos conscientes de los daños que puede causar la contaminación ambiental pero son una minoría las personas que hacen algo por evitarlo, la contaminación ambiental está llegando a tales extremos, que los humanos parecen estar empeñados en destruir el ambiente donde viven; pero mientras que en algunos lugares se están tomando medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación, en otros sólo existen acciones aisladas, hay tantas medidas que se pueden tomar, por ejemplo:

     Los ciudadanos debemos tomar conciencia y contribuir con el cuidado del ambiente.-
  • Evitando arrojar basura y desechos en las calles, ni en cualquier lugar.
  • Evitando ruidos molestos, tanto a nivel de vecindario, como a nivel doméstico.
  • Eliminando hábitos que son contaminantes, como el escupir y hacer deposiciones en la calle o en los parques y jardines.
  • Sembrando árboles y colaborando en el mantenimiento de las áreas verdes.
  • No utilizando productos que contienen contaminantes, como los famosos CFC, gasolina, entre otros.
  • Evitando usar automóviles, podemos usar bicicletas o caminar, caminar es bueno, queridos amigos.
  • Difundir nuestros pocos conocimientos con los demás, aunque no lo crean, el boca a boca contribuye mucho.
  • También es muy importante el uso de la regla de las 3R, que son: Reducir, Reutilizar y Reciclar. 

     Hablando un poquito de la regla de las tres erres, esta es una propuesta que busca desarrollar conductas ambientales de consumo responsable para las personas y la sociedad, empecemos conociendo un poquito de cada "R":
  • Reducir: Es minimizar la generación de residuos y energía. Consiste en evitar que se genere basura y consumo de energía  innecesaria, sin afectar la productividad y demanda.
  • Reutilizar: Es volver a usar los bienes y productos. Es provechar algún bien que ya ha sido utilizado en alguna actividad secundaria.
  • Reciclar: Es un proceso que consiste en someter un bien  ya utilizado, a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener materia prima o un nuevo producto.
     Ahora que tenemos un poco más de información, que les parece si todos ponemos nuestro granito de arena, con que empecemos en nuestros propios hogares estaremos aportando mucho, y también podemos comentarles a nuestros amigos, a las personas cercanas. Hay que tratar de apoyar un poquito tal vez no parezca mucho pero realmente hará el cambio, si notas que una persona tiene algún mal hábito, trata de aconsejarle para que cambien sus conductas y poco a poco podremos lograr nuestro objetivo, que es mantener nuestro planeta sanito y en buenas condiciones para nuestro mejor desarrollo.

     Aquí les dejo este interesante video hecho por algunos peruanos, realmente es muy bueno y merece ser visto.




     "El mundo es un lugar peligroso, no por causa de los que hacen el mal, sino por aquellos que no hacen nada por evitarlo". (Albert Einstein)

0 comentarios:

Publicar un comentario