martes, 17 de diciembre de 2013

No te quedes con los brazos cruzados

Leave a Comment
Hola amigos, esta vez decidí escribir algo que ha estado en mi mente la última semana y es que decidí ponerme a leer uno de esos libros juveniles que tengo guardados, este se titula Abzurdah y recuerdo que lo compré a mediados del año 2007, en verdad lo compré porque la portada me llamó mucho la atención, un tajador ensangrentado y la forma de escribir la palabra absurda (como podrán ver en la imagen de hasta abajo). En realidad nunca antes lo leí y no recuerdo el porqué pero el Jueves pasado lo encontré y me volvió a llamar la atención. Empecé a leerlo, es muy fácil de entender y de hecho es como si estuvieras hablando con una amiga. De inmediato me atrapó y no podía dejar de leerlo, es algo fría la manera de narrar de esta escritora y, como lo dice claramente la portada, es perturbadora. Pero esto llama la atención. A lo mejor no gané mejores conocimientos al leer este libro pero sí lo disfruté mucho y en su momento me llenó, solo quería llegar al final y cuando lo terminé me quedé deseando más de la historia. Este es un libro autobiográfico, Cielo nos habla de, a mi parecer, los hechos que más resaltaron en su vida. De cómo llegó a ser bulímica, pasar a volverse anoréxica, intentar suicidarse y al no lograrlo, auto flagelarse y finalmente salir de todo eso "victoriosa".

Para el Sábado en la noche, recién había terminado de leerlo y me dejó un sinsabor. Me miré al espejo y con cara de preocupación noté que estoy en extremo delgada pero en realidad, nunca ha sido esa mi "meta". No me cuido de subir de peso, no hago dietas, no cuento las calorías que ingiero, no evito las grasas, no realizo mucha actividad física (de hecho disfruto la quietud), si tengo hambre como lo primero que encuentro y como dulces en exceso. Acepto que me lleno rápido, por lo tanto no como mucho, casi nunca desayuno porque se me hace tarde para ir a la universidad y a veces por flojera, prefiero no comer para no tener que prepararme algo. De cualquier forma me atemorizaba tener algún trastorno alimenticio y empecé a buscar en Internet si existía la anorexia inconsciente (estoy segura de que bulimia no tengo) y al parecer no. Todas se inician por intentar bajar de peso o hacer dietas o mucho ejercicio y bueno nada de eso coincide conmigo. Me alivia. Seguramente tengo otra cosa, tal vez tengo hipertiroidismo porque algunos de los síntomas son  taquicardia, pérdida de pesonerviosismo y temblores. Definitivamente al menos 3 de esos he tenido.

En fin, mientras investigaba acerca de la anorexia encontré una increíble cantidad de sitios Pro-Ana y Pro-Mia. No paraba de leer barbaridades, frases tan perturbadoras, desde "No dejes para mañana las dietas que puedes hacer hoy", hasta "Nadie dijo nunca que fuera fácil ser una princesa". Las personas que padecen de esto, lo ven como un estilo de vida pero realmente es una enfermedad y terrible. Es una gran causa de morbilidad y hasta mortalidad en muchos, sobre todo adolescentes. No tengo una posición exacta, sé que a veces se inicia por sentirse deprimido y rechazado, creer que siendo delgados los demás nos van a querer  más pero no es así, todos somos más que una simple imagen. Debemos amarnos, si queremos que otros nos quieran y respeten, debemos empezar haciéndolo nosotros mismos. Este tipo de problemas no desaparecen instantáneamente, se requiere de ayuda profesional, tratamientos, asesoramientos y mucha orientación. Si conoces a alguien con alguno de estos problemas, bríndale apoyo y no dejes pasar la oportunidad de hacerle saber que es muy importante.

No te quedes con los brazos cruzados.

Portada del libro mencionado.










0 comentarios:

Publicar un comentario